Antes que nada, agradezco a TuzoDC, propietario y administrador de este blog por la invitación a colaborar con respecto al tema que más nos apasiona: Los Tuzos del Pachuca. Brevemente y para los muchos que seguramente no me conocen, soy seguidor y fan del equipo blanquiazul desde aproximadamente 1987 (simple dato anecdótico. La antigüedad no es sinónimo de autoridad), además de ahora desempeñarme como moderador tuzo en un foro futbolero. Tendré el gusto de plasmar algunas ideas frecuentemente en este blog. Pero bien, ahora vamos al tema principal:
Después de un inicio frenético en el que se consiguieron 5 victorias de manera consecutiva, Pachuca presentó un declive en el cual coleccionó 3 derrotas (incluyendo Concacaf). Eso pareció haber sido suficiente para algunos seguidores blanquiazules, los cuales consideraron que la dirección técnica del ‘Tiburón’ Rivarola difícilmente daría para más.
Es imposible negarlo. Pachuca aun no asimila de la mejor manera los cambios que ha tenido que llevar a cabo por el relevo en la Dirección Técnica. Pero tal vez el peor error que podemos cometer como aficionados es caer en las comparaciones. Porque Rivarola no es Meza! No lo es ni en experiencia, ni en títulos, ni en tiempo dirigiendo, ni en estilo. Pero eso no significa que necesariamente el ‘Tiburón’ es malo o incapaz, sino simple y sencillamente que tiene sus propias ideas y estilo, el cual tiene derecho a intentar imprimir. Esto es cuestión de paciencia, mucha paciencia. La directiva en diversas ocasiones ha tenido el acierto de esperar por más que las aguas se agitaran y eso le ha redituado en excelentes resultados. El porcentaje de efectividad del nuevo DT no es malo, al contrario! Alcanza más del 60% considerando Liga y Campeones de Concacaf. Pero se entiende que no se cuestiona tanto el «qué», sino el «cómo».
Decidir jugar un partido como el del sábado anterior en el que se le dieron sólamente algunos pocos minutos de acción a Damián Álvarez, parecen medidas no solo impopulares, sino extrañas y hasta necias. Creo firmemente que en el equipo actual hay jugadores que resultan indispensables y 2 de ellos son el ‘Chaco’ y Álvarez.
Si Rivarola desea comunión con la tribuna, un repunte en lo deportivo y estabilidad con el grupo de jugadores en general, será conveniente que evite los inventos. Así será más fácil (y rápido) lograr que los tuzos vuelvan a la cúspide en las competencias en que tomen parte.