Jueves 05 de Enero de 2011

POR FERNANDO SCHWARTZ

JESÚS Martínez, dueño del Pachuca, habló en Raza Deportiva de ESPN sobre la llegada de Guille Franco a sus Tuzos del Pachuca: «Siempre se me había hecho interesante. Tiene liderazgo y con el cambio de estructura hecho con Hans, subimos jóvenes, ya debutaron dos y hay listos cuatro o cinco más, entre ellos Marco Bueno, Julio Gómez, uno de 16 años que se llama Steve. Guillermo viene a brindar experiencia y conocimiento. Verás a Marco Bueno, que fue campeón Sub-17. Juega muy al estilo de Guille, jugando de espaldas al marco, botándose del área, y todas estas situaciones nos servirán para ayudar».

Martínez argumentó: «Se fueron los líderes Chitiva, Calero y Caballero, que trabaja acá. Mosqueda, que tuvimos que vender. Tenemos a Leobardo, Muñoz Mustafá y necesitábamos a otro líder arriba. Esqueda ha hecho impacto con la afición. Es un buen complemento. He recibido críticas, bienvenidas pero viendo por el bien de la institución. Guille es un profesional. Tuvo ofertas de Argentina, Uruguay y tres de México. Es un jugador muy buscado en el mercado y vino acá».

Franco no es culpable de lo que sucedió en el Mundial: «Nada tiene que ver en lo que pasó en Sudáfrica 2010. El futbol mexicano no le debe nada al Guille. Él debe estar consciente. Cuando cerramos el contrato, el 31 de diciembre a las cuatro de la tarde, estaba muy agradecido con el futbol mexicano. Es un gran muchacho. Un gran profesional. Viene a cumplir como cualquier otro jugador. Viene con expectativas, al igual que nosotros y rogándole a Diosito que no se lesione. Este jugador sin lesiones, imagínate, metió cerca de 60 goles con Monterrey».

Siempre respondió: «Lo hizo en Villarreal, donde anotó 15 goles de suplente. No se le debe nada. Él está muy agradecido. Estoy ilusionado y lo que quiero es en bienestar para el equipo».

De por qué el regreso de Europa de tantos jugadores al futbol mexicano, como ahora es el caso de Franco tras pasar en Vélez, Martínez apuntó: «Sucede en todos los países del mundo. Uno quiere retornar a su casa. Es un futbol que paga bien, que tiene infraestructura. Hay muchos jugadores argentinos y uruguayos más brasileños que vuelven porque pagan muy bien. No nada más sucede en el futbol mexicano. Qué bueno que vuelvan esta clase de jugadores a México».

De Juárez y Barrera: «Debemos unirnos para que sigan en Europa, pero ver en qué condiciones. Que jueguen como ‘Chicharito’ en Manchester o ‘Maza’ en Stuttgart. Si Barrera se va a segunda con West Ham o Juárez vuelve a Escocia, que no tiene nivel de competencia, habría que replantear qué es mejor para el jugador. Que estén jugando es importante por los compromisos de la Selección. Debemos luchar para que los jugadores sigan allá. Desgraciadamente no le fue bien a Javier Aguirre en Zaragoza y siempre busca llevar jugadores mexicanos, pero no le ha ido bien».

Sobre si Aguirre vuelve a México, apuntó: «Tengo gran amistad con él. Hablamos a fin de año. Lo escuché tristón, pero con entereza. No creo que vuelva a México. Javier es un hombre de retos. Está adaptado a las ligas europeas. Tiene a un hijo en Inglaterra, otro en España y uno más en Estados Unidos. Veo difícil que regrese, aunque nada es imposible. No creo que regrese pronto. Si vuelve, que sea a un puesto directivo con nosotros. Que no llegue ni al América ni a Chivas. Jugó en esos dos equipos, pero se hizo aquí en Pachuca».

De cambios en México y su estructura: «Se trabaja en eso. Se va adelantado. Aquí innovamos cuando propusimos que fueran los primeros ocho los que clasificaran evitando los grupos, y fue un éxito cuando hasta la última jornada hubo emoción para ver quién llegaba a la liguilla».

ESTO

COMPARTELO EN TUS REDES SOCIALES